viernes, 17 de julio de 2009

Diario Córdoba 1972

Diario CORDOBA Martes 17 de Octubre de 1972

Críticas

REYNA, MADUREZ EN SU CREACION

Un artista que no comprende lo que pasa en su tierra es una contradicción andante y el que, comprendiéndola, no actúa, estará inscripto en la antología de su propia frustración. Descubrir la obra de Manuel Reyna implica entrar en posesión de un universo personal que se acompaña por una postura lúcidamente inmersa en la tierra argentina, americana. Reyna se vale de diversos resortes temáticos para expresar su mundo interior. Sin embargo una extraña coherencia engarza seres y cosas, volúmenes y colores aparentemente heterogéneos. Es que todas sus telas, de una luminosidad sutilmente precisa, acercan al espectador a ese confín secreto donde misterio y poesía se confunden, Reyna ha entendido que el arte, hoy, parte de una exigencia ética y que esa exigencia condiciona una sola y única postura ante la realidad. También, evidenciando una madurez que destacamos, el artista cordobés ha salido de su papel de creador desestimando el mecanismo de competencia que a muchos de sus pares les inculcó la propia enseñanza. Tal resorte, nefasto ciertamente, se traslada a la esfera individual, a la de los grupos que, se sabe, están integrados meramente por vagas afinidades estéticas, precisas fobias personales, y discutibles calidades artísticas, Reyna ha incorporado su obra al proceso de cuestionamiento que la hora impone, ha pasado de la etapa verbal a la de una silenciosa operatividad mínima. Y, posiblemente, este pasaje solo puedan realizarlo los que no han tenido tiempo de hacerse notorios ni soportar un largo martirio de cocardas. Dramáticas atmósferas sugerencias oníricas predilección por la tonalidad sepia y otros climas diversos estructuran el balcón ideal para asomarse a la obra de MANUEL Reyna donde la tierra nuestra adquiere la vital trabazón con el artista y se proyecta hacia su paisaje predilecto, América. (Galería de arte Córdoba).

No hay comentarios:

Publicar un comentario